Respuesta a Tamohara Prabhu, Director de la Oficina Central de ISKCON Para la Protección de los Niños del Movimiento Hare Krishna

Por Bhaktin Miriam

Nota de la autora: Esta carta abierta es una respuesta a la correspondencia con Tamohara prabhu en julio de 2005. La correspondencia se trata de un hombre que abuso sexualmente a una niña, fue castigado en papel solamente pero nunca siguió su castigo. Y ahora en 2005, dos años antes de que se acaben sus restricciones por cometer su delito, ISKCON decidió que ya fue castigado suficiente y que no tiene que seguir ninguna restricción.

Querido Tamohara prabhu,

Por favor acepte mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Prabhu, también le pido disculpas si lastime sus sentimientos.

Con el debido respeto, este caso no es acerca de nuestros sentimientos. Estamos olvidando aquí el objetivo principal, que es la justicia para los hijos abusados de los devotos. Se trata de proteger a los niños, de arreglar este asunto feo ahora mismo para que ningún otro devoto tenga que hacer este servicio de nuevo. Y de inculcar la no tolerancia para los que abusan de los niños en ISKCON. Mi frustración, prabhu, viene de ver cuatro hechos evidentes y demostrables:

1) El prabhu, Vakresvara Pandit (VP) nunca se disculpo con la victima que el abuso sexualmente y esta era una de las estipulaciones de la Oficina de Protección de niños (CPO por las siglas en inglés) que el desafió.

2) VP nunca recompensó a la victima, rompiendo otra vez una de las estipulaciones del CPO.

3) Después de ser encontrado culpable por el delito, VP participó activamente siendo un líder de kirtan, dando conferencia en varios templos, esto lo hizo durante años transcurridos después de la decisión oficial del CPO donde le fue prohibido realizar estas actividades. En casa, yo incluso tengo un CD que todavía se vende en NY que fue grabado hace dos veranos en una reunión del templo en lo cual él es el kirtanero principal. ¡El CD incluye Radhanatha swami dando una charla! Sabiendo que VP cometió abuso sexual, como es que Radhanatha swami permita eso. Así, de nuevo, prabhu, esto otro requerimiento judicial del CPO fue desobedecido, y con la impunidad.

4) Se suponía que VP iba a mostrar una carta de los mandatos judiciales a los presidentes de cada templo que él visitaba, y, una vez más desobedeció otra de las resoluciones del CPO.

Así, prabhu, en vista de estos hechos, que nadie discute, ¿Cómo es que se disminuyeron los términos de sus mandatos judiciales? ¿Por qué estamos premiando a VP por violar las resoluciones del CPO y, en consecuencia, haciéndonos la burla de todo el proceso judicial? En la cultura de ISKCON tenemos un montón de problemas con el factor de honestidad. Además de la poca voluntad de enfrentar la verdad de los hechos. Estoy bastante segura de que muchos de los devotos que están en la negación sobre el maltrato de los niños en ISKCON prefieren que todo esto fuera discutido en sánscrito, por ejemplo.

Otro ejemplo de controlar el pensamiento, es nuestra fijación en el tono adecuado, en las varias etiquetas, ser acusado de varios delitos, etcétera, todo esto son maneras tácticas que el movimiento usa para desalentar el pensamiento crítico y el análisis racional por una cultura autoritaria sin la rendición de cuentas y la costumbre de no ser rebatida. Esto es sobre cualquier cuestión. Solamente, sobre esta cuestión del maltrato de los niños, yo no voy a seguir la corriente.

Prabhu, usted dice que ha proporcionado el mayor número de hechos que usted puede. Que pena que usted piense así. Las preguntas que le hecho y que usted no respondió fueron muy legitimas. Creo que todos los devotos tienen el derecho de saber estas cosas. Tenemos no sólo un derecho, sino también el deber de pedir en que forma todo esto pudo haber sucedido. Usted dice que usted no puede hacer comentarios sobre las motivaciones del panel de apelación, y de sus debates y deliberaciones. Pero, prabhu, yo nunca le he pedido a usted esas cosas. Lo que yo pregunte es si la víctima también tuvo un abogado, igual como el abusador. Pero usted no ha respondido a esto. También le pregunté si el abusador sexual envió una carta de disculpas y le dio una restitución a la víctima. Usted no respondió eso tampoco. También le pregunté cuál es la justificación (que tiene que estar en el informe) para reducir la "sentencia" de este abusador sexual cuando había desafiado la mayoría de los mandamientos judiciales y no ha demostrado ni un ápice de remordimiento o preocupación por su víctima. Usted no respondió eso tampoco. Usted ni siquiera me envió el informe de apelación tal como me lo prometió.

Lo siento por molestarle tanto. Pero, prabhu, por favor, trate de ver las cosas desde mi perspectiva y la de las víctimas de maltrato infantil. Yo estaba haciendo preguntas legítimas y mis cartas no fueron respondidas. Me siento muy frustrada, por ser ignorada así. Prabhu, por favor, trate de ver que las cosas no se pueden hacer detrás de puertas cerradas. Puedo entender la cuestión de la confidencialidad. Pero mis preguntas no eran del tipo de cosas que tienen que mantenerse en secreto. Los devotos tenemos el derecho a ser informados acerca de cómo una decisión tan importante podría hacerse tan imperfecta, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares por el maltrato de niños. Transparencia, prabhu.

Es un hecho que el prabhu VP no siguió los mandatos judiciales en numerosas ocasiones. Usted sabe que esto es cierto, y hay un montón de documentos y evidencias sobre estos hechos, ya que él nunca se tomó la molestia de ocultar su desafió. También averigüe que hace poco tiempo él dio una conferencia en la India. Prabhu, su afirmación de que sólo existe "un" ejemplo de cuando VP no obedeció mandatos judiciales, en el mejor caso, esto es simplemente una declaración incorrecta. Y en el peor caso, esto es una mentira de los hechos que se pueden afirmar fácilmente por cualquier persona dispuesta a hacer algunas llamadas telefónicas o mirar el Internet dónde uno puede leer las varias clases, kirtans y actividades de este devoto. Incluso hay un artículo donde habla de este devoto y sus actividades de presidente del templo de Puerto Rico y el hecho que el era el represéntate GBC (el GBC es la autoridad más alta de ISKCON) para puerto Rico. Se observa todo esto después de que fue encontrado culpable de abusar sexualmente a una niña y después de que todos los líderes recibieron un informe oficial acerca de su delito.

Pregunto. ¿De qué vale que el GBC escriba una carta diciendo que los mandamientos judiciales tengan que ser cumplidas, si ellos mismos vieron con sus propios ojos muchas veces y por muchos años que el prabhu VP violo los mandamientos y no hicieron nada por detenerlo? ¿De qué vale su carta del GBC si has hoy en día saben bien que VP plenamente está violando los propios estipulados por el CPO? Esa carta solamente es un truco de relaciones públicas porque VP recientemente esta violando una orden judicial, otra vez más, el fue el kirtanero principal y dio conferencias en Gita Nagari, y el que le pidió que haga esto era Bhakti Tirtha Maharaja quien sabia bien de los delitos de este abusador sexual. Y todo esto sólo plantea otra pregunta: ¿Qué significa exactamente el CPO? ¿Cuál es su objetivo si no puede ni siquiera hacer cumplir incluso los más elementales requerimientos judiciales y luego incluso recompensa a un perpetrador de abuso sexual después de observar que este no obedece ninguno de sus mandatos?

Usted dice que en el pasado, VP no obedeció los mandatos porque los presidentes del templo no sabían de su estado. Prabhu, no se trata de que los presidentes del los templos se aseguren que VP sigua los requerimientos judiciales. VP es el que tiene que seguir los mandatos independientemente de que si los presidentes de los templos sepan o no sepan de su caso, ¡y su desacato de los mandatos judiciales deben llevar más sanciones, no recompensas! Además de esto, todos los presidentes de los templos recibieron una copia de los informes del CPO. Así, que todos estaban informados. Además ¿acaso no es que Vakresvara Pandit es el que tiene que ser responsable por mostrar a los líderes de los templos una carta declarando su condición? Entonces, ¿por qué está portándose tan falso, prabhu?

Prabhu, usted dice que el sistema judicial esta básicamente trabajando y que debemos respaldar la decisión. ¿Cómo puede usted decir esto después de ver que este prabhu, VP violo varias veces los mandatos del CPO y de que el GBC vio todo esto y no hizo nada? ¿Cómo usted puede decir que un sistema judicial es eficaz cuando no hay justicia? Y, prabhu, el caso de Vakresvara Pandit no es el único caso en el que el perpetrador de abuso no sigue los requerimientos judiciales del CPO, son muchos de ellos. Usted y yo sabemos eso, prabhu. Así que, si usted insiste que el sistema está trabajando, por favor, explique a los devotos cómo es esto al ver los recientes acontecimientos, porque, sinceramente, esto no es lo que estamos observando.

Ninguna de estas llamadas "fallas" tiene que ver con "la propuesta y la promulgación de mejores métodos y procesos", como usted dice. El mejor proceso y la mejor metodología o un hermoso documento lleno de palabras piadosas de la preocupación por los niños se puede crear en cualquier momento, pero si la voluntad política no está allí para hacer cumplir la ley, el "proceso" no tiene sentido, no importa que lindo se vea en escrito.

No es acerca de "proceso", prabhu; es acerca de que el CPO recompensa al perpetrador quien desafía sus requerimientos judiciales después de que se había determinado que ha cometido un delito grave de primer grado, asalto sexual agravado, en contra una niña de 13 años, es un delito castigado en cualquier corte criminal del mundo, este delito con lleva una sentencia de prisión de cinco años a cadena perpetua, y una multa no superior a los $50,000 dólares. De eso es lo que estamos hablando. Estos son los hechos, prabhu.

Lo que todos estos hechos lamentablemente, ilustran es cómo después de todos estos escándalos, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares por el maltrato de los niños - todavía no podemos pensar y actuar sobre el maltrato de los niños con una responsabilidad y una gravedad de preocupación. Y devotos como yo, que estamos preocupados por el abuso de los niños en el movimiento de Prabhupada, no sólo tenemos todo el derecho, pero, también , un deber, de preguntar y averiguar por qué se está recompensando a VP por desafiar mandatos judiciales del CPO que en primer lugar son relativamente livianos.

Usted dice que plenamente apoya la decisión del panel de apelaciones para reducir la sentencia de VP. Pero se le olvidó mencionar con que motivo, con qué hecho, usted apoya a esta parodia que recompensa a VP por violar y hacerse la burla de todo el proceso, y, por lo tanto, añadiendo más insulto a las lesiones que la víctima ha tenido que enfrentar hasta hoy en día.

Esta es la razón por lo cual escribo este artículo. Esta decisión fue un insulto más añadido a la justicia de la vida y la memoria dolorosa que VP representa a su víctima. Yo pensé que el CPO se estableció para ver la justicia y la protección de los niños. Pero ahora estamos diciendo al mundo entero que, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares, todavía "¡no entendemos!" La verdad es que VP y otros come él fueron castigados solamente en escrito. Y ahora el CPO no solamente ha validado esta postura artificial, pero, también, se presentó al desafió de VP con un premio y una recompensa, ¡Así como si él hubiera demostrado una madurez ejemplar y una preocupación por el daño que él causó!

Pero esta no es la forma de salir de este asunto oscuro. Por aceptar todavía otro ejemplo de la injusticia pasiva es no solamente aumentar la arrogancia, y el desprecio que este abusador de niños ya ha demostrado, sino también la arrogancia y el desprecio de las autoridades que se niegan a tomar todo esto en serio.

Una vez más le pido disculpas por "mi tono." No escribí el documento con la intención de herir sus sentimientos. Lo siento si lo hice. Pero quiero llegar hasta el fondo de este desagradable asunto, no sólo en mi vida, pero también en la vida de las víctimas de ISKCON.

Su servidora,
Miriam





Click here for more ISKCON gurukula information.
Click here for an index of all child abuse information available through this site.