Read English version below*




Una Carta Abierta a la Oficina de Protección de Niños de ISKCON
Por Pandu das

Querido Tamohara prabhu,

Hare Krishna. Por favor acepte mis humildes reverencias. Todas las glorias al fundador acarya de ISKCON Srila Prabhupada.

Como usted sabe, Vakresvara Pandit quien es un famoso e infame kirtanero y también tiene otros puestos en ISKCCON, fue encontrado culpable por la Oficina de Protección de Niños de ISKCON (CPO) de haber cometido varios actos de molestia sexuales con una niña durante cerca de un ano alrededor de 1993. En Julio 26, del ano 2002, el reporte Oficial de la Oficina de Protección de Niños de ISKCON encontró a este individuo culpable de molestia y en el 8 de junio de 2005, esto fue afirmado por un grupo de jueces de apelación nombrados por la CPO. En el estado con la jurisdicción sobre estos crimines, la molestia sexual de niños constituye "asalto sexual agravado" y "indecencia con un menor de edad" cada uno son crimines de primero y segundo grado, respectivamente. Los criminales que son encontrados de ser culpables de estos crimines muren menudamente en la prisión. Los resultados del CPO revelan que Vakresvara Pandit es un "depredador sexual", según lo descrito por el abogado de defensa criminal y miembro de ISKCON que fue solicitado y quien fue contactado por su precursor para repasar los resultados que fueron concluidos por la CPO.

Como usted también debe saber, Vakresvara Pandit prabhu a negado en varias ocasiones las alegaciones; pero al mismo tiempo les dijo al comité que no deberían creer sus respuestas por que el mintió para defenderse. Los resultados del comité revelaron que la victima dio testimonio que soporto un grado fuertísimo de escrutinio por la verdad, en cambio el testimonio de Vakresvara Pandit era construido obviamente de falsedades. el abogado previamente mencionado comento en este respeto que, "como abogado, yo llevaría este caso a la corte y contaría en gran parte con Vakresvara Pandit para ayudar a que se condene a si mismo." La falta de Vakresvara Pandit de no honestamente arrepentirse por sus crimines sexuales demuestra fuertemente que el es un peligro serio a ISKCON y a sus miembros.

Indudablemente, usted esta esperando que pase la fecha de 26 de Julio de 2005; a pesar de que los jueces de apelación afirmaron la culpabilidad de Vakresvara Pandit, ellos eligieron de truncar las restricciones de Vakresvara Pandit de modo que terminen en esta fecha. Esta decisión de los jueces de la apelación demuestra un aspecto fuerte de la impropiedad, que debe ser corregido para que la CPO de ISKCON pueda mantener su credibilidad.

A pesar de los resultados repetidos de culpabilidad, los jueces de apelación (con coerción?) efectivamente decidieron que los crimines de Vakresvara Pandit no merecieron ningún castigo, y que no hubiera necesidad de que Vakresvara Pandit o los varios lideres de ISKCON obedecieran los dictados anteriores del CPO. Solamente uno tiene que considerar los partidos de representación pare reconocer la injusticia. Vakresvara Pandit fue representado por un abogado que es miembro del GBC (un obvio conflicto de interés), mientras que su falta de responder a repetidas peticiones de nombrar al abogado de la victima revela indirectamente que la victima no tuvo ningún abogado.

La justificación de los jueces de apelación por prácticamente negar el castigo de Vakresvara Pandit, diciendo que el ya vivió con esta decisión desde el 26 de Julio de 2002 es ridícula. Es conocimiento público que Vakresvara Pandit y varios líderes de ISKCON, claramente desobedecieron las ordenes previas del CPO. Si hubo alguna confusión, esto fue al propósito causado por Vakresvara Pandit, pues la orden claramente decía que era la responsabilidad de el de obedecer las reglas y de que tenia que informar de esta decisión a todos los presidentes de cada templo que el visitaba. La declaración de los jueces de apelación que era solamente un incidente es también falso. La CPO encontró que la victima dijo la verdad cuando dijo que sobre un curso de casi un ano, "Tuvimos sexo alrededor de siete u ocho veces;" no era un incidente. Finalmente, como usted ha convenido, no hubo un consentimiento legal. De hecho, en cada estado de EE.UU., el "consentimiento" supuesto indicado al sexo dado por un niño /niña de trece anos es negado legalmente; y sexo con un menor de edad constituye una violación. Tolerar esta violación solamente puede existir lejano fuera de los límites de conducta Vaishnava. Cada una razón dada por justificación de los jueces de apelación para reducción la sentencia de Vakresvara Pandit son falsas.

Mientras que usted ha admitió que la declaración de los jueces de apelación de que la niña consintió al sexo es falsa y se requiere corrección, parece que usted no ha considerado completamente las ramificaciones. Usted no puede simplemente alterar la decisión oficial de los jueces de apelación y borrar esa porción, o cualquier otra porción de la justificación de reducir el castigo de Vakresvara Pandit. El único cambio legítimo de una decisión oficial es de tratar cualquier conclusión basada en falsedades sabidas como nulo y sin valor. Esto es un imperativo lógico.

Este punto se debe hacer claramente, a lo cual le ruego que por favor lo considere cuidadosamente: las ambas autoridades responsables encontraron que la culpabilidad fue claramente establecida según a las reglas aceptadas. La negación del plan de rectificación que los jueces de apelación negaron, a pesar de que lo encontraron culpable, señala un "un compromiso" (le estoy cotizando) entre los resultados de las autoridades de la CPO y los que rechazan aceptarlas. esto indica la debilidad de la Oficina de Protección de Niños de ISKCON (CPO) y fija un precedente en el cual una negación de la autoridad de la CPO es un medio aceptable y manera efectiva para contradecir sus decisiones.

La Decisión Oficial de los jueces de apelación fija un claro precedente con el potencial de virtualmente eliminar todo castigo de molestia de niños, después de de una reciente penalidad de 9.5 millones por abuso de niños que ensolvió a ISKCON. El mundo esta mirando, igualmente el Señor, y la credibilidad de la Oficina de Protección de Niños de ISKCON esto en fuego. Los ejércitos de ambos lados están comenzando a montarse, y es hora para que usted considere si la Oficina de Protección de Niños luchará a nombre del depredador o su victima. Por favor elija sabiamente. Hare Krishna. Hare Krishna
Su servidor,
Pandu das





Respuesta a Tamohara Prabhu, Director de la Oficina Central de ISKCON Para la Protección de los Niños del Movimiento Hare Krishna

Por Bhaktin Miriam

Nota de la autora: Esta carta abierta es una respuesta a la correspondencia con Tamohara prabhu en julio de 2005. La correspondencia se trata de un hombre que abuso sexualmente a una niña, fue castigado en papel solamente pero nunca siguió su castigo. Y ahora en 2005, dos años antes de que se acaben sus restricciones por cometer su delito, ISKCON decidió que ya fue castigado suficiente y que no tiene que seguir ninguna restricción.

Querido Tamohara prabhu,

Por favor acepte mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Prabhu, también le pido disculpas si lastime sus sentimientos.

Con el debido respeto, este caso no es acerca de nuestros sentimientos. Estamos olvidando aquí el objetivo principal, que es la justicia para los hijos abusados de los devotos. Se trata de proteger a los niños, de arreglar este asunto feo ahora mismo para que ningún otro devoto tenga que hacer este servicio de nuevo. Y de inculcar la no tolerancia para los que abusan de los niños en ISKCON. Mi frustración, prabhu, viene de ver cuatro hechos evidentes y demostrables:

1) El prabhu, Vakresvara Pandit (VP) nunca se disculpo con la victima que el abuso sexualmente y esta era una de las estipulaciones de la Oficina de Protección de niños (CPO por las siglas en inglés) que el desafió.

2) VP nunca recompensó a la victima, rompiendo otra vez una de las estipulaciones del CPO.

3) Después de ser encontrado culpable por el delito, VP participó activamente siendo un líder de kirtan, dando conferencia en varios templos, esto lo hizo durante años transcurridos después de la decisión oficial del CPO donde le fue prohibido realizar estas actividades. En casa, yo incluso tengo un CD que todavía se vende en NY que fue grabado hace dos veranos en una reunión del templo en lo cual él es el kirtanero principal. ¡El CD incluye Radhanatha swami dando una charla! Sabiendo que VP cometió abuso sexual, como es que Radhanatha swami permita eso. Así, de nuevo, prabhu, esto otro requerimiento judicial del CPO fue desobedecido, y con la impunidad.

4) Se suponía que VP iba a mostrar una carta de los mandatos judiciales a los presidentes de cada templo que él visitaba, y, una vez más desobedeció otra de las resoluciones del CPO.

Así, prabhu, en vista de estos hechos, que nadie discute, ¿Cómo es que se disminuyeron los términos de sus mandatos judiciales? ¿Por qué estamos premiando a VP por violar las resoluciones del CPO y, en consecuencia, haciéndonos la burla de todo el proceso judicial? En la cultura de ISKCON tenemos un montón de problemas con el factor de honestidad. Además de la poca voluntad de enfrentar la verdad de los hechos. Estoy bastante segura de que muchos de los devotos que están en la negación sobre el maltrato de los niños en ISKCON prefieren que todo esto fuera discutido en sánscrito, por ejemplo.

Otro ejemplo de controlar el pensamiento, es nuestra fijación en el tono adecuado, en las varias etiquetas, ser acusado de varios delitos, etcétera, todo esto son maneras tácticas que el movimiento usa para desalentar el pensamiento crítico y el análisis racional por una cultura autoritaria sin la rendición de cuentas y la costumbre de no ser rebatida. Esto es sobre cualquier cuestión. Solamente, sobre esta cuestión del maltrato de los niños, yo no voy a seguir la corriente.

Prabhu, usted dice que ha proporcionado el mayor número de hechos que usted puede. Que pena que usted piense así. Las preguntas que le hecho y que usted no respondió fueron muy legitimas. Creo que todos los devotos tienen el derecho de saber estas cosas. Tenemos no sólo un derecho, sino también el deber de pedir en que forma todo esto pudo haber sucedido. Usted dice que usted no puede hacer comentarios sobre las motivaciones del panel de apelación, y de sus debates y deliberaciones. Pero, prabhu, yo nunca le he pedido a usted esas cosas. Lo que yo pregunte es si la víctima también tuvo un abogado, igual como el abusador. Pero usted no ha respondido a esto. También le pregunté si el abusador sexual envió una carta de disculpas y le dio una restitución a la víctima. Usted no respondió eso tampoco. También le pregunté cuál es la justificación (que tiene que estar en el informe) para reducir la "sentencia" de este abusador sexual cuando había desafiado la mayoría de los mandamientos judiciales y no ha demostrado ni un ápice de remordimiento o preocupación por su víctima. Usted no respondió eso tampoco. Usted ni siquiera me envió el informe de apelación tal como me lo prometió.

Lo siento por molestarle tanto. Pero, prabhu, por favor, trate de ver las cosas desde mi perspectiva y la de las víctimas de maltrato infantil. Yo estaba haciendo preguntas legítimas y mis cartas no fueron respondidas. Me siento muy frustrada, por ser ignorada así. Prabhu, por favor, trate de ver que las cosas no se pueden hacer detrás de puertas cerradas. Puedo entender la cuestión de la confidencialidad. Pero mis preguntas no eran del tipo de cosas que tienen que mantenerse en secreto. Los devotos tenemos el derecho a ser informados acerca de cómo una decisión tan importante podría hacerse tan imperfecta, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares por el maltrato de niños. Transparencia, prabhu.

Es un hecho que el prabhu VP no siguió los mandatos judiciales en numerosas ocasiones. Usted sabe que esto es cierto, y hay un montón de documentos y evidencias sobre estos hechos, ya que él nunca se tomó la molestia de ocultar su desafió. También averigüe que hace poco tiempo él dio una conferencia en la India. Prabhu, su afirmación de que sólo existe "un" ejemplo de cuando VP no obedeció mandatos judiciales, en el mejor caso, esto es simplemente una declaración incorrecta. Y en el peor caso, esto es una mentira de los hechos que se pueden afirmar fácilmente por cualquier persona dispuesta a hacer algunas llamadas telefónicas o mirar el Internet dónde uno puede leer las varias clases, kirtans y actividades de este devoto. Incluso hay un artículo donde habla de este devoto y sus actividades de presidente del templo de Puerto Rico y el hecho que el era el represéntate GBC (el GBC es la autoridad más alta de ISKCON) para puerto Rico. Se observa todo esto después de que fue encontrado culpable de abusar sexualmente a una niña y después de que todos los líderes recibieron un informe oficial acerca de su delito.

Pregunto. ¿De qué vale que el GBC escriba una carta diciendo que los mandamientos judiciales tengan que ser cumplidas, si ellos mismos vieron con sus propios ojos muchas veces y por muchos años que el prabhu VP violo los mandamientos y no hicieron nada por detenerlo? ¿De qué vale su carta del GBC si has hoy en día saben bien que VP plenamente está violando los propios estipulados por el CPO? Esa carta solamente es un truco de relaciones públicas porque VP recientemente esta violando una orden judicial, otra vez más, el fue el kirtanero principal y dio conferencias en Gita Nagari, y el que le pidió que haga esto era Bhakti Tirtha Maharaja quien sabia bien de los delitos de este abusador sexual. Y todo esto sólo plantea otra pregunta: ¿Qué significa exactamente el CPO? ¿Cuál es su objetivo si no puede ni siquiera hacer cumplir incluso los más elementales requerimientos judiciales y luego incluso recompensa a un perpetrador de abuso sexual después de observar que este no obedece ninguno de sus mandatos?

Usted dice que en el pasado, VP no obedeció los mandatos porque los presidentes del templo no sabían de su estado. Prabhu, no se trata de que los presidentes del los templos se aseguren que VP sigua los requerimientos judiciales. VP es el que tiene que seguir los mandatos independientemente de que si los presidentes de los templos sepan o no sepan de su caso, ¡y su desacato de los mandatos judiciales deben llevar más sanciones, no recompensas! Además de esto, todos los presidentes de los templos recibieron una copia de los informes del CPO. Así, que todos estaban informados. Además ¿acaso no es que Vakresvara Pandit es el que tiene que ser responsable por mostrar a los líderes de los templos una carta declarando su condición? Entonces, ¿por qué está portándose tan falso, prabhu?

Prabhu, usted dice que el sistema judicial esta básicamente trabajando y que debemos respaldar la decisión. ¿Cómo puede usted decir esto después de ver que este prabhu, VP violo varias veces los mandatos del CPO y de que el GBC vio todo esto y no hizo nada? ¿Cómo usted puede decir que un sistema judicial es eficaz cuando no hay justicia? Y, prabhu, el caso de Vakresvara Pandit no es el único caso en el que el perpetrador de abuso no sigue los requerimientos judiciales del CPO, son muchos de ellos. Usted y yo sabemos eso, prabhu. Así que, si usted insiste que el sistema está trabajando, por favor, explique a los devotos cómo es esto al ver los recientes acontecimientos, porque, sinceramente, esto no es lo que estamos observando.

Ninguna de estas llamadas "fallas" tiene que ver con "la propuesta y la promulgación de mejores métodos y procesos", como usted dice. El mejor proceso y la mejor metodología o un hermoso documento lleno de palabras piadosas de la preocupación por los niños se puede crear en cualquier momento, pero si la voluntad política no está allí para hacer cumplir la ley, el "proceso" no tiene sentido, no importa que lindo se vea en escrito.

No es acerca de "proceso", prabhu; es acerca de que el CPO recompensa al perpetrador quien desafía sus requerimientos judiciales después de que se había determinado que ha cometido un delito grave de primer grado, asalto sexual agravado, en contra una niña de 13 años, es un delito castigado en cualquier corte criminal del mundo, este delito con lleva una sentencia de prisión de cinco años a cadena perpetua, y una multa no superior a los $50,000 dólares. De eso es lo que estamos hablando. Estos son los hechos, prabhu.

Lo que todos estos hechos lamentablemente, ilustran es cómo después de todos estos escándalos, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares por el maltrato de los niños - todavía no podemos pensar y actuar sobre el maltrato de los niños con una responsabilidad y una gravedad de preocupación. Y devotos como yo, que estamos preocupados por el abuso de los niños en el movimiento de Prabhupada, no sólo tenemos todo el derecho, pero, también , un deber, de preguntar y averiguar por qué se está recompensando a VP por desafiar mandatos judiciales del CPO que en primer lugar son relativamente livianos.

Usted dice que plenamente apoya la decisión del panel de apelaciones para reducir la sentencia de VP. Pero se le olvidó mencionar con que motivo, con qué hecho, usted apoya a esta parodia que recompensa a VP por violar y hacerse la burla de todo el proceso, y, por lo tanto, añadiendo más insulto a las lesiones que la víctima ha tenido que enfrentar hasta hoy en día.

Esta es la razón por lo cual escribo este artículo. Esta decisión fue un insulto más añadido a la justicia de la vida y la memoria dolorosa que VP representa a su víctima. Yo pensé que el CPO se estableció para ver la justicia y la protección de los niños. Pero ahora estamos diciendo al mundo entero que, incluso después de un acuerdo judicial de pagar 9.5 millones de dólares, todavía "¡no entendemos!" La verdad es que VP y otros come él fueron castigados solamente en escrito. Y ahora el CPO no solamente ha validado esta postura artificial, pero, también, se presentó al desafió de VP con un premio y una recompensa, ¡Así como si él hubiera demostrado una madurez ejemplar y una preocupación por el daño que él causó!

Pero esta no es la forma de salir de este asunto oscuro. Por aceptar todavía otro ejemplo de la injusticia pasiva es no solamente aumentar la arrogancia, y el desprecio que este abusador de niños ya ha demostrado, sino también la arrogancia y el desprecio de las autoridades que se niegan a tomar todo esto en serio.

Una vez más le pido disculpas por "mi tono." No escribí el documento con la intención de herir sus sentimientos. Lo siento si lo hice. Pero quiero llegar hasta el fondo de este desagradable asunto, no sólo en mi vida, pero también en la vida de las víctimas de ISKCON.

Su servidora,
Miriam





Here is the same thing in English:

Open Letter to the ISKCON Child Protection Office
by Pandu das
July 24, 2005

Dear Tamohara prabhu,

Hare Krishna. Please accept my humble obeisances. All glories to ISKCON Founder Acarya Srila Prabhupada. As you know, Vakresvara Pandit das, who is both famous and infamous as a kirtan leader and in other roles in ISKCON, was found by an ISKCON Child Protection Office ("CPO") Committee to have been guilty of numerous sexual molestations of a female child over a period of about one year in or around 1993. The finding of guilt was stated in a CPO Official Decision dated July 26, 2002, and was affirmed by a CPO Appeal Panel ("AP") decision dated June 8, 2005. In the state with jurisdiction over these crimes, the sexual molestation of a child constitutes "aggravated sexual assault," and "indecency with a minor," each of which are felonies in the first and second degree, respectively. The criminals who are found by the State to be guilty of these crimes routinely die in prison. The findings of the CPO reveal Vakresvara Pandit das ("VPd") as a sexual "predator," as described by one criminal defense attorney and ISKCON member who was requested by your predecessor to review the CPO findings. As you also must know, VPd has repeatedly denied the allegations; but directly told the Committee that his responses should not be believed, that he would lie to defend himself. The findings of the Committee revealed that the child victim gave a testimony that withstood a very high degree of scrutiny for truth, while VPd's testimony was obviously constructed of falsehoods. The previously mentioned attorney commented in this regard that, "As a prosecutor, I would take this case to trial and count in large part upon VPd to help convict himself." VPd's failure to honestly repent for his sexual crimes stands as strong evidence that he is a serious danger to ISKCON and its members.

Undoubtedly, you are consciously awaiting the passing of July 26, 2005; as, in spite of the AP having affirmed guilt, they chose to truncate VPd's restrictions in ISKCON so that they terminate on that date. The AP's decision in this regard shows a strong appearance of impropriety, which must be addressed if the ISKCON CPO is to maintain credibility.

In spite of the repeated findings of guilt, the AP (under coercion?) effectively decided that VPd's crimes did not merit any punishment at all, and that there was no need for VPd or various ISKCON leaders to have obeyed the earlier dictates of the CPO. One need only consider the parties representation to see the injustice. VPd was represented by an attorney who is a GBC member (an obvious conflict of interests), while your failure to respond to several requests to identify the victim's attorney indirectly reveals that she had no attorney at all.

The panel's justification for practically negating VPd's punishment, saying that he'd already lived with this decision against him since July 26, 2002, was ridiculous. It is public knowledge that Vakresvara Pandit, and several ISKCON leaders, clearly disobeyed the CPO's prior order. If there was any confusion, it was purposefully created by VPd, as the order clearly stated his responsibility to obey the ruling and to inform the president of every temple he visited of the decision. The panel's statement that it was one incident was also false. The CPO found that the victim was truthful in her claim that, over the course of nearly a year, "We did have sex around seven or eight times;" not one incident. Finally, as you've agreed, there was no legal consent. Indeed, in every state in the USA, the stated so-called "consent" to sex given by a thirteen year old child is legally void; and sex with a child constitutes rape. Tolerance for such rape can only exist far outside the bounds of Vaishnava conduct. Each and every reason stated in the AP's justification for reducing the sentence was false.

While you have admitted that the AP's falsely stating that the child consented to the sex required correction, it does not appear that you have fully considered the ramifications. You cannot simply alter the AP's Official Decision to erase that portion, or any portion of the justifications for reducing VPd's punishment. The only legitimate adjustment of an Official Decision is to treat any conclusions based on known falsehoods as null and void. This is a logical imperative. This point must be made clear, which I beg you to carefully consider: The responsible authorities both found that guilt was clearly established according to the accepted rules. The AP's negation of the rectification plan, in spite of that guilt, marked "a compromise" (quoting you) between the authorities' findings and those who refused to accept them. That makes clear the weakness of the ISKCON Child Protection Office and sets a precedent wherein the denial of the CPO's authority is an acceptable and effective means of countering its decisions.

The Official Decision of the AP sets a clear precedent with the potential to eliminate virtually all punishment for child molestation, freshly in the wake of a $9.5 million child abuse settlement that bankrupted ISKCON. The world is watching, as is the LORD, and the credibility of the Child Protection Office and of ISKCON is at stake. The armies are beginning to assemble on both sides, and it is time for you to consider whether the Child Protection Office will fight on behalf of the predator or his victim. Please choose wisely. Hare Krishna.

Hare Krishna
Your servant,
Pandu das




Click here for a collection of news articles on this subject.
Click here for more ISKCON gurukula information.
Click here for an index of all child abuse information available through this site.

surrealist-logo